La gastronomía mexicana es muy amplia, por ello un mismo plato puede variar mucho en su preparación dependiendo de cada región. Ese es el caso de los esquites, que también son llamados chascas, vasolote, troles, trolelotes, elote en vaso y hasta coctel de elote. Su ingrediente principal son los granos de maíz hervidos o asados y pueden tener diferentes acompañantes entre los que no suelen faltar el limón y el chile.

Sin embargo, este antojito popular de la cultura mexicana tiene muchas variaciones dependiendo de la zona del país donde los comas. Y no solo varían en cuanto a su nombre, sino también en cuanto a su preparación. ¿Quieres saber cómo se llaman en los diferentes estados y cómo pedirlos? 

  • Ciudad de México

En la capital mexicana los esquites suelen servirse con limón, sal, epazote, chile (picante y no picante), queso y mayonesa. Esta es la opción básica y por lo general solo hay que elegir entre elote asado o cocido. Pero con el paso del tiempo han llegado algunas innovaciones, por lo que ahora se puede encontrar esta comida con algunos extras como pueden ser trozos de pollo y res, tuétano y longaniza.

  • Michoacán

En este estado los esquites son llamados simplemente elotes o vasolote. En este caso, el maíz solo se hierve en agua con sal, no se le agrega epazote y tampoco se guisa, por lo que el sabor del elote permanece intacto. Sin embargo, también lleva el infaltable limón y chile, así como el queso y la mayonesa.

  • Puebla

Puebla es una de las regiones con mayor tradición de elotes. Allí encontrarás los típicos elotes preparados con sal, limón y chile, así como los tradicionales esquites con mayonesa y queso. Pero este lugar también destaca porque preparan el chileatole, un delicioso platillo que se prepara en ollas de barro. Está hecho a base de masa de maíz, chile serrano molido, agua, elote en trozos, granos de elote, epazote y sal. Esta combinación de ingredientes forma una sopa de color verde y consistencia espesa que es ideal para la época de frío. 

  • Aguascalientes

En este estado a los esquites se les conoce como chascas. Es muy popular en esta región y se prepara con extras muy variados. Además de los granos de maíz servidos con sal, limón, chile y mayonesa, le pueden agregar tocino, rajas, champiñones; y pueden ser cocidos y asados.

  • Tampico

En esta región de la geografía mexicana se les conoce como trolelote o trole. Es un antojito que se prepara con maíz hervido, al que se le puede agregar un aderezo de margarina, mayonesa, queso molido, chile en polvo, limón o salsa.

  • Hidalgo

En este estado, al igual que en Ciudad de México, el elote se hierve para freírse después en mantequilla o aceite vegetal. El guiso puede prepararse con ingredientes como cebolla, ajo, epazote y chile verde de árbol.  

 

Los esquites son uno de los platillos principales de la comida texmex por su tradición en la gastronomía mexicana. En nuestros locales, por ejemplo, los encontrarás en dos deliciosas variantes: chile y limón y con parmesano. ¡Te esperamos!