Dentro de la cocina mexicana hay un plato que destaca la cochinita pibil, un guiso con mucha historia. Esta comida es originaria de la península de Yucatán, pero no es exclusiva de esa región. Y es que es un delicioso manjar que ha conquistado el paladar de muchos, por lo que se disfruta en cualquier rincón del país e incluso fuera de sus fronteras. 

La cochinita pibil es un guiso que se prepara con cerdo deshebrado adobado con achiote. Se suele servir en panuchos, tortas o tortillas calientes de trigo o de maíz, acompañado con cebolla morada con naranja y salsa de chile habanero. 

La preparación tradicional de este plato requiere tiempo, ya que se cocina asándose. Pero no de cualquier forma, sino en un horno debajo de la tierra. De hecho, de su método de cocción -el noee-, se le debe el nombre ‘pibil’, que proviene de la palabra maya ‘pib’, que significa asar bajo tierra. Una vez adobada la carne, se envolvía en hojas de plátano y se colocaba en un hoyo de tierra al calor del fuego. 

Hoy día hay algunos poblados que todavía conservan esta tradicional cocción. Pero como en muchos lugares resulta complicado tener este tipo de horno, la cochinita pibil es un guiso con mucha historia que se suele usar en burritos, enchiladas, quesadillas y tacos, pudiéndose cocinar en un horno moderno, aunque siempre respetando sus ingredientes. 

Lo que no sabías de la cochinita pibil 

  • Se remonta a la época prehispánica

Este guiso típico que se usa de relleno de los platos tex-mex data de la época prehispánica. Solía prepararse en el estado de Yucatán como ofrenda en celebraciones importantes como el Día de Muertos, mejor conocido como Hanal Pixán.

  • Es una mezcla entre la cultura maya y la española

Antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, se utilizaba carne de venado, faisán o jabalí para cocinarlo en el horno de tierra. Pero después de la conquista, se reemplazó esa carne por la de cerdo, introducida por los europeos. Por ello, este plato resulta de una mezcla de las tradiciones de la cultura maya con los productos traídos por los españoles.

  • Los yucatecos fueron los primeros en probar la carne de cerdo

Se dice que la Península de Yucatán fue el primer lugar en toda América donde los nativos probaron la carne de cerdo. Es por eso que esta forma parte importante de su gastronomía y se puede ver en platos como el frijol con puerco, el relleno negro o el queso relleno. 

  • Es el plato más representativo de Yucatán

Si buscas comida típica mexicana por regiones, en Yucatán la número uno es la cochinita pibil. Es conocida a nivel mundial gracias a su delicioso sabor. Si quieres disfrutar de los mejores tacos mexicanos, este guiso es el acompañante perfecto. 

La cochinita pibil es un guiso con mucha historia y es el acompañante estrella de burritos, enchiladas, quesadillas y tacos. Combinada con ingredientes como pico de gallo, guacamole, jalapeños, frijoles, queso, etc. será un plato delicioso para disfrutar en cualquier momento. Si aún no la has probado, no dejes de hacerlo. En Tako-Away te estamos esperando para servirte.