El chile chipotle es uno de los condimentos estrella en la cocina mexicana y también de la cocina texmex. Su nombre proviene del Náhuatl (azteca-mexicano) Chilpoctli, que significa chile ahumado. Se trata de un chile que se deja madurar, secar y que después se ahúma en una parrilla durante varios días en un horno especial hasta que adquiere su característica textura arrugada y un color marrón rojizo.

La variedad escogida puede ser el chile jalapeño, el mora, el morita o el pasilla. Su sabor y su picor dependen del tipo de chile utilizado para su elaboración. Sin embargo, dado que los chiles jalapeños tienen un nivel de picante medio-bajo suelen ser los más utilizados. El chile chipotle se puede preparar en casa o comprarlos listos sea secos, en lata y hasta en polvo. 

Su origen data de la época prehispánica, algo que se comprueba con la forma en la que se elabora. Era un ingrediente muy valioso en la gastronomía de la época y todavía lo sigue siendo. Se produce en varios estados de México como Veracruz, Puebla y Yucatán. Pero el principal productor es Chihuahua con unas 16 mil toneladas producidas al año.

 

Beneficios del chile chipotle

Además de ofrecer un gran sabor a las comidas, es muy beneficioso para la salud. Y es que, es un alimento que contiene proteínas y minerales, y además es rico en vitaminas A y C. También destaca porque tiene pocas calorías, así que es ideal para quienes tienen regímenes alimenticios bajo en calorías.Chile Chipotle: un ingrediente made in Mexico

Este tipo de chile se caracteriza por tener rasgos antioxidantes y por ayudar a prevenir la mala digestión y las hemorroides. Asimismo, contribuye a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre y se le atribuyen propiedades analgésicas por la capsaicina que contiene; algo curioso es que al comerlo te sientes feliz, y esto se debe a que su consumo hace que el cerebro libere dopamina.

 

Los usos del chile chipotle en la cocina mexicana

El chile chipotle es un muy versátil, puede usarse en todo tipo de comidas. Por lo general se usa para adobar carnes y pollo, así como en forma de condimentos y salsas de todo tipo para acompañar tacos, fajitas, burritos y otras comidas. En Tako Away le damos un uso muy especial a este chile porque preparamos mayonesa chipotle con él. ¡Toda una delicia!

Se trata de una suave crema, ligeramente picante y con ese toque ahumado que caracteriza al chipotle. Puedes comerla con un burrito de cochinita pibil o con pollo cajún, en una deliciosa ensalada, en una enchilada de ternera, con tacos, quesadillas y hasta con unos esquites. Así que si quieres probar el verdadero sabor mexicano, ¡el chile chipotle debe estar presente en tu menú!